Linkara

Buscador

Entrar / Registrarse

Tienes  mensajes en el chat pendientesDesactivar chat

Raza (1942)

Crítica de Raza de Octavio

¿Qué es la patria? (por cierto, la película no vale un duro).

Fotografia de Octavio Octavio Rating: 1

02.07.2008Dicen que la patria es la madre de todos. Pues nuestra patria, la española, a veces fue una madre muy cruel y cabrona. En 1898, nuestra madre estaba muy deprimida, decía que todo era una mierda, que nuestro imperio “donde no se ponía el sol” era un gigante con pies de barro y que por eso lo perdimos tan ricamente. España era sinónimo de cutrez, de fracaso, de incompetencia, de dejadez y desidia. Además, nuevos nacionalismos (que fíjate tú qué casualidad, estaban ligados a la alta burguesía regional) hicieron acto de presencia, dándole patadas en la espinilla a la España ex-imperial (cuya burguesía central no tenía fuerza para imponerse a esta burguesía periférica). Con el bipartidismo, los políticos en plan romería y Alfonso XIII fuimos tirando, hasta que nuestro Borbón con el número gafe decidió vender la democracia que había en esa época (que no era para tirar cohetes pero menos daba una piedra) y dar legitimidad a un dictador, Primo de Riviera, que como todos los dictadores, para hacer cantera, decidió quedarse con la bandera y la idea de la patria. ¿Qué era España? ¿Un cortijo?

Después vino la Segunda República, y nuestra mami se quitó mucha mierda de encima. No sé qué tendrá el color morado, pero en 1931 arrasó en las urnas. Entonces nuestra patria era tricolor, era avanzada, era plural, era solidaria. No era perfecta, por supuesto, pero era una patria que invitaba a la esperanza, a la igualdad y a la justicia social. Y, por supuesto, era muchísimo mejor que la alternativa que algunos ya habían impuesto en Alemania e Italia y que la CEDA intentó repetir aquí sin éxito. ¿Qué era España? (o mejor dicho ¿qué hubiera sido España?) ¿un país federal? ¿una nación de naciones?

Y después vino el golpe de estado de la alta burguesía central, la aristocracia, la iglesia católica y los militares (todos juntos y revueltos, con miles de lazos entre ellos tanto familiares como económicos) y con la pequeña ayudita exterior (tanto por acción como por inacción), ¡Tachán! Nuestra mami progre se transformó en una beata fanática y dictatorial que te soltaba dos hostias al menor signo de libertinaje. Con lo bien que le sentaba el violeta, tuvo que venir el águila de San Juan con la franja roja que le faltaba. ¿Qué era España? ¿otra vez un cortijo? ¿el azote ultra-católico que pretendía desenmascarar a los rojos, masones y pervertidos ocultos en nuestro gran país? Pues para ver qué era España para los golpistas, nada mejor que la película infame que estoy comentando ahora, “Patria”, con un Franco en el guión desatado, intentando justificar una masacre y sacándole brillo a la idea de imperio, raza predestinada y demás bobería ultracatólica y dictatorial.

Y en esta dictadura (o período pre-constitucional si no quieres llamar a las cosas por su nombre) nuestra madre se dividió en dos: “¡España!” (con signos de exclamación y generalmente acompañado con un “Arriba”) y “el estado español” (con mirada escéptica, ausente de ningún sentimentalismo, en plan jurídico total). “¡España!” se quedó con todos los símbolos tradicionales: la bandera, los reyes católicos, la reconquista, etc. “El estado español” estaba en clandestinidad y luchaba por el regreso de la democracia. Y en su lucha no supo (o no quiso, o no le interesó) diferenciar lo que era España y lo que era “¡España!”. Y durante casi cuarenta años, “¡España!” y España fueron lo mismo. Y si eras de izquierdas y se te escapaba sin querer un “España”, pues hacías el ridículo o se cabreaban contigo. ¿Qué era España? ¿Una (aplastando sin contemplación al resto de naciones del país), Grande (¡España era otra vez un imperio! La de arena que tiene el desierto del Sahara), Libre (¿Franco, además de hijoputa, era irónico?)

Entonces, para que yo me aclare ¿qué es la patria? ¿es buena, es mala, es compleja, es mi madre, es mi amante? ¿qué es la patria?

La patria es un símbolo, un símbolo sentimental. ¿Es por ello malo? En principio no, por supuesto. Que alguien se sienta bien al contemplar una bandera o al pertenecer a un país o nación en concreto no es algo malo ni mucho menos. Son lazos fraternales que pueden derivar en la solidaridad (aunque también pueden degenerar en la xenofobia y el racismo). Y si te gusta el fútbol y llega un mundial o una Eurocopa ¿a quién vas a apoyar? Pues a tu país, y no por eso eres de una ideología en concreto. Y si el equipo que representa a tu país gana la competición, pues lo celebras civilizadamente y mañana será otro día. Y si no te gusta el fútbol (como a mí) pues te alegras por los que sí les gusta, pones una velita para que ningún fanático y alborotador te rompa el coche con la cafrería, y mañana será otro día. Y si los balcones están llenos de banderas españolas, pues eso no significa que estés de acuerdo con la España depre, ni con la España-cortijo, ni con la España ¡España!. Más bien es un acto de patriotismo-fiestero-fu tbolero, patriotismo de cachondeo, de “juerga”, de pasárselo bien con los colegas. Un acto sentimental sin eco en lo político, económico y lo social. Un patriotismo inocuo, circunstancial, coyuntural. Un patriotismo que lucha contra la imagen tradicional del “típico español 1898”: fracasado, pesimista, sin autoestima. Es un patriotismo muy terrenal, poco espiritual: es el patriotismo de las pequeñas cosas y tal como viene se va.

Después están los hijos de puta fachas que aprovechan cualquier excusa para sacar su mierda de bandera. Pero esa es otra historia. Y también están los cafres que aprovechan cualquier celebración para emborracharse y romper cosas. Y esa es también otra historia. Y también están los políticos, empresarios y demás gente de mal vivir que aprovechan cualquier cosa (y mucho más el patriotismo) para metértela doblada, venderte la moto y joderte la vida un poquito más, que dios aprieta pero no ahoga.

Un día le pregunté a Fernando Wulff (profesor de Historia Antigua y director del Grupo de Estudios Historiográficos de la Universidad de Málaga) si era creyente de alguna religión en concreto. Él me respondió: “Cuando uno estudia históricamente las religiones y analiza sus orígenes y su desarrollo a lo largo de los siglos, o bien te las crees todas o bien no te crees ninguna. Yo he decidido no creerme ninguna”. Pues lo mismo me pasa a mí con las religiones y con las naciones. Cuando uno las estudia, analiza las auténticas motivaciones del surgimiento de las naciones, y ve cómo se ha utilizado la idea de nación y patria para manipular, asesinar, oprimir y sacar beneficio económico puteando a la mayoría de la población, uno no se cree ninguna nación. NINGUNA NACIÓN. Ni siquiera las llamadas “naciones oprimidas” (porque con un cambio de viento esas naciones oprimidas pueden convertirse en “naciones opresoras”). ¿Y por qué no me creo ninguna nación? Porque el mundo no está divido en naciones (aunque lo parezca). El mundo está divido en clases sociales. Y yo, trabajador-asalariado-c lase obrera, tengo mucho más en común con otro trabajador de Italia, Portugal, Japón o Nicaragua que con el español Cayetano Martínez de Irujo de la casa de Alba, marqués y vividor, o con el español Amancio Ortega, propietario de multitud de empresas (la más conocida “Zara”).

Volviendo a la película: “Raza” es una mierda. Es un ejemplo cutre e incompetente de manipulación política, una vergüenza en todos los sentidos. La imagen de España que transmite la “película” es ridícula, tópica y maniquea. Nobleza y casta de pandereta. Es raro que no la hayan puesto todavía en “Cine de Barrio”.

¿Te ha gustado esta crítica? +13 / -1 +1 -1

Ver todas las críticas - Reportar contenido inapropiado

Formulario para comentar

Comentarios

Fotografia de César César (02/07/2008, 16:36)
+2 / -10 +1 -1

Este comentario aparece oculto por haber sido valorado negativamente por los usuarios. Para leerlo haz clic aquí.

Fotografia de Alexia Alexia (02/07/2008, 16:38)
+1 / -0 +1 -1

Estupenda crítica Octavio.

Fotografia de Alexia Alexia (02/07/2008, 16:47)
+7 / -1 +1 -1

Tienes razón César la lectura es la cura de fascismos y demás actitudes cerriles y tú también deberías leer algo más de historia, ya que teniendo en cuenta que los únicos fascistas fueron los seguidores y seguidoras del Duce, dudo yo que Octavio lo sea. Además de haber hecho una crítica a una película que no fue más que una propaganda pseudogoebbeliana del autoritarismo franquista. Y tienes razón, la derecha ganó las elecciones, ¿pero dónde lo hizo?. Pues en el agro más profundo dónde los caciques seguían haciendo de las suyas, ganando en grandes pueblos y ciudades como Madrid, dónde el pueblo salió a festejarlo, y Alfonso XIII salió huyendo al verlo. Por cierto, insisto, lee más. En el año 34, y lo digo escribiendo desde Asturias, la Unión de Hermanos Proletarios (CNT y UGT) se lanzaron a intentar conseguir un sueño, la revolución social. Y fue el Gobierno quién a través del Ejército (al mando del General Franco) reprimió sangrientamente lo que se quedó en revuelta. Por favor, no leas tanto a Pío Moa, no sé que es lo que se le indigestó, pero que algo le sentó mal está clara visto el resultado que las hemorroides hacen en sus escritos. Por favor Pío, usa Hemoal.

Fotografia de Octavio Octavio (02/07/2008, 16:50)
+2 / -0 +1 -1

Amigo César. Tu comentario habla por sí solo. Y tu enfado también.

Por cierto, dices que la película es

Fotografia de Octavio Octavio (02/07/2008, 16:53)
+6 / -0 +1 -1

Por cierto, dices que la película es "ni fu ni fa". Pues Tú le has dado un 8 (un notable alto en mi pueblo) (¿qué como lo sé? pues por el Linkara Live). Ayyy, pillín, que me parece que el notable es por el guionista, por Paquito. Por cierto, saluda de mi parte a Moa y a Fede. Y prométeme que esta noche soñarás con glorias imperiales y con una España libre de rojerío y de nacionalismos periféricos.

Un saludo. Viva la gente sin complejos.

Fotografia de Octavio Octavio (02/07/2008, 17:11)
+5 / -0 +1 -1

Por cierto, gracias Alexia por poner los puntos sobre las íes sobre cómo ganó la derecha las elecciones y sobre la Revolución de Asturias del 34 (Revolución que Pío Moa y compañía quieren ensuciar definiéndola como "Golpe de estado"). Y gracias por tu comentario.

Fotografia de Marilia Marilia (02/07/2008, 17:26)
+8 / -0 +1 -1

Que no Cesar, que no cuela... ni la reinterpretación embustera y circense que hacen tus autores favoritos, ni que pervirtáis el lenguaje como lo haceis y como tú lo has hecho descarada e insultantemente en tu comentario: los fascistas sois vosotros, lo fuisteis entonces y lo seguís siendo ahora y lo que jode es precisamente que sí haya algo de cultura y de criterio para descartar desde el primer párrafo las payasadas que algunos andan escribirndo y que tú publicitas y defiendes aqui.

Buena crítica Octavio.

Fotografia de Octavio Octavio (02/07/2008, 17:56)
+4 / -0 +1 -1

Gracias por tu comentario, Marilia. ¿sabes qué es lo más triste de todo? Que gente relativamente joven se cree esa visión de España de "o conmigo o contra mí" o "las cosas son blancas o negras". No se dan cuenta que esta crispación política y social tiene un objetivo muy claro (lejos de banderas, patriotismos y demás zarandajas): ganar unas elecciones y subir al poder. Lo malo es que hay gente que se cree la mentira y la defiende con uñas y dientes. Este es el ejemplo claro de cómo el patriotismo es utilizado para la manipulación.

Un saludo.

Fotografia de Villo Villo (02/07/2008, 18:42)
+1 / -0 +1 -1

¿De quién es el guión de raza?....

Fotografia de Octavio Octavio (02/07/2008, 18:48)
+1 / -0 +1 -1

El argumento de la película fue escrito por Franco in person, que además de dictador y asesino, tenía una vena artística y cinematográfica.

Fotografia de Villo Villo (02/07/2008, 19:09)
+9 / -0 +1 -1

César, me encantaría que me dijeses si quieres una contestación en toda regla. Me gustaría que aprendieses un poco. y no me disgustaría que asomases la cara que de antemano te llamo de inculto con carrera(seguro que la tienes) la escolástica y la "academia", lo aleccionador lo tomáis como dogma y también viene siendo una pose de distinción entre niñatos y no tan niñatos que quieren ser algo en su vida, que se les mire y se les note, que sepamos que están ahí. Los tres máximos conspiradores-edulcorad os y fuera de toda realité, son unos tipejos con una cantidad de lastres y complejos que no se los quitan a pescozones. César (como tú) su apuesta gordura que mucha gente la lleva con su garcia, él la lleva como un flotador de plomo donde quiere que nos agarremos todos, ese es el favor último de sus intenciones.¿Sabes que los libros e indocumentación de este tipo es trabajo de un grupo pagado y que él es el adalid y falange(nunca mejor dicho) que firma y paga. Pío Moa el iluminado, castrati y reprimido, asesino en dos fases. Reconocido GRAPO terrorista(que no cometió delito de sangre...cómo lo iba a cometer, si era y es un chivato del franquismo) Ha encontrado en su blog pedigüeño la forma de no ir a vendimiar y os convoca con campanadas de una manta a que asistáis a la plegaria y el olvido , a la ceguera y la satisfacción de la muerte de la cultura. Porque la acrítica posición de quienes estáis con ellos nos hace a todos más pobres e incultos al tener que gastar energía, aunque sea mínima, para contestar lo axiomático, obvio, contrastado y lo que aún está sobre las piedras, archivos, y memoria de los vivos...pudieron matar al poeta, pero les vivió, en el genocidio sobre el pueblo español , la poesía. Y aún les duele. Sigue leyendo a Pemán y Cela, verás la luz, la luz de la estupidez, la roja luz de la boca roja...pero siempre habrá un sonido libre que te cante al oído: "Para la libertad...", siempre el sonido insoportable de la razón, porque se os hace insoportable, el sonido del aria(no confundir con pretensiones de acomplejados Hitlers-francos...) que declama por la justicia de los sentidos, todos los sentidos, que ni las técnicas ni las armas más sofisticadas pudieron matar de nuestra memoria colectiva. Os dejamos vivir, a vosotros, por respeto, y a la perra que os parió , por principios. No se deberían dar tantas oportunidades, a veces da asco que manchen la riqueza de quienes sirvieron a cambio de nada...Tendrás nombres si los quieres. Y por último en esta tríbada falsaria : Jiménez Losantos...(perdonad que no haya acabado, he vomitado sobre las teclas)....

Fotografia de Villo Villo (02/07/2008, 19:25)
+4 / -0 +1 -1

Octavio, Franco no sabía escribir ni su nombre. Disfrutó mientras un señor apellidado Aznar, le iba dando forma a lo que sería la emblemática película del franquismo, vista la peli, visto el régimen. Superamos en incultura(toda estaba tras la rejas o en los cementerios, en fosas comunes o exiliada)a cualquier país europeo y nos pusimos...que me lo continúe César. vete al blog de Moa, te lo agradecerá y podrás poner lo que tú copias será un rebatir de ideas y acciones. ¡¡Pero qué hermosa sorpresa te vas a llevar!!.No será de la misma dulzura y emotividad que la que yo me llevo, viendo como una comunidad de gente que lee, que escribe, que se moviliza en las artes, que intenta pensar(mejor arma del hombre ) sin mediadores de carátula histríonica, te contestan con razones, con pulcritud y criterio, con el corazón y la mala leche si fuese necesario. me siento orgulloso de estar al lado de los que discrepo y transigen, me aguantan y los respeto.Pero a vosotros, a los androides y cassetes vivientes que repiten la cinta regalada por demediados personajes de comic, a vosotros no, no, cada día os respeto menos... y si entras, quiero que entres; también te diré por qué. Mientras voy a cantar una canción posterior a la época de raza y que salía en un peli que lo mismo has visto...."Americanos... .larala......."

Fotografia de Octavio Octavio (02/07/2008, 19:56)
+3 / -0 +1 -1

Villo, gracias por el dato sobre la verdadera autoría del guión (está muy difundido lo del argumento hecho por Franco con pseudónimo). Y gracias por tus comentarios.

Por cierto ¿un blog de Pío Moa? Agggg, qué asco. Eso lo debe detectar el Norton como un virus ¿no?

Fotografia de Villo Villo (02/07/2008, 20:10)
+1 / -0 +1 -1

Ficha técnico-artística:

Nac ionalidad: España. Fecha de rodaje: del 30

de julio al 1 de diciembre de 1941. Producción:

Cancillerí a del Consejo de la Hispanidad

(Madrid). Jefe de Producción: Luis Díaz Amado.

Director: José Luis Sáenz de Heredia.

Ayudantes de dirección: Jerónimo Mihura y

Manuel Rosellón. Asesores histórico-literarios:

Manuel Halcón y Manuel Aznar.

http://www.ci nehistoria.com/raza.pdf

Fotografia de Alexia Alexia (02/07/2008, 21:22)
+1 / -0 +1 -1

César, creo que quedaste al descubierto, además un vistazo por tus preferencias en lectura te delatan, ¿tienes hijos?. ¿No serás el padre de la niña de Rajoy?. Reza tres padres nuestros a San Aznar (no el guionista claro), por supuesto con acento tejano. Yy luego te lavas la boca con jabón, no se dicen esas cochinadas....

Fotografia de Alexia Alexia (02/07/2008, 21:25)
+1 / -0 +1 -1

Olvidé comentar en el anterior comentario que lo del padre guionista filofranquista y el hijo filo... filo.... filofranquista también....

Fotografia de Beny_blanco Beny_blanco (02/07/2008, 22:33)
+4 / -0 +1 -1

Es cosa mía ¿o Cesar ha ido de visita a Corporación Dermoestética para convertirse en una mujer?... Hablo en serio, ya no aparece su foto, ahora hay una señorita rosa... Este cambio no sé si le va a gusta a Fede. Saludos.

Fotografia de Prometeo Prometeo (02/07/2008, 23:10)
+4 / -0 +1 -1

Octavio ya has tenido la humorada de escribir sobre una película cuyo ¿guionista? fue al parecer una tal Paca la culona, también llamada comúnmente el genocida paticorto. Atinadas las diversas puntualizaciones, sobre todo en lo referente al nudo central de la crítica: esa "patria" española (o "unidad de destino en lo universal"), concepto exprimido políticamente estos días hasta el vómito con ocasión del fútbol europeo (hasta algún futbolista inadaptado de la LOGSE ha gritado aquello de "arriba España"). ¿A que me suena patria? De partida (al menos en este país) a "el último refugio de los canallas" (por tomar prestada la voz de S. Johnson). Y si no que se lo pregunten a Pio Mea, que le ha disgustado sobemanera que llamen a la España futbolera "la roja" (por el color de la vestimenta).

Según el fracasado historiador franquista, hoy rojos en España son los "chequistas", los del "golpe de Estado" del 34 y el separatismo..Que le vamos a hacer. Nos han salido del armario en los últimos tiempos, y en fila de a uno, todos los herederos del Gran Asesino...Muchos lo intuíamos desde hace tiempo...ese neofranquismo difuso, esa "transición" pactada con el dictador..esa ruptura que no llegó...esa Ley de Punto final con los militares y la CIA vigilando estrechamente todo el proceso. Bastaba con que se hurgase un poquito en la Memoria histórica para que los demócratas de extrema derecha destapasen la caja de los truenos.

Así que este Raza, el espíritu criminal de Franco, es de suponer sea un referente válido para toda la abigarrada fauna nostálgica del régimen del 18 de julio que aún se esconde en los púlpitos de las iglesias y emisoras de radio, en algunos sillones del Congreso, en Consistorios municipales o en historiadores con preclaras convicciones golpistas...

Bien... ¿y que hay del cine? Lo mejor que se puede decir de esta película es...que no hay nada que decir..

Películas más comentadas / Última semana

Ver todas las películas

Libros más comentados / Última semana

Ver todos los libros

Música más comentada / Última semana

Ver toda la música

Restaurantes: Salir.com - Peliculas de terror: Linkara.com - Chat gratis: Amigosfree.com - Chat con chicas: Amigosfree.com - Chat con chicos: Amigosfree.com

Linkara.com no envía publicidad no deseada ni vende las direcciones de correo electrónico (Política de privacidad)
No apoyamos las descargas ilegales, torrents, emule, ni enlaces a rapidshare o similares.

Acerca de nosotros | Soporte | Reglas de uso | Preguntas frecuentes | Herramientas para blogs | Blog

© Copyright 2004/2008 - Linkara, S.L. - Todos los derechos reservados